AjedreMas
ajedrez - Historia del ajedrez  Sin_ty10






Unirse al foro, es rápido y fácil

AjedreMas
ajedrez - Historia del ajedrez  Sin_ty10




AjedreMas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Cursos de Chess Teacher en Español GM Igor Smirnov
ajedrez - Historia del ajedrez  EmptyAyer a las 08:10 pm por leo2478

» APOCALYPSE
ajedrez - Historia del ajedrez  Empty17/04/24, 05:18 pm por A P O C A L Y P S E

» Rybka 4 Full
ajedrez - Historia del ajedrez  Empty17/04/24, 08:17 am por coyote56

» Mejor jugador de largo de la historia Kasparov?
ajedrez - Historia del ajedrez  Empty17/04/24, 12:25 am por lokotek

» Fritz 18 32/64 Bits Español Original
ajedrez - Historia del ajedrez  Empty17/04/24, 12:24 am por lokotek

» ALFIL-27 1.1 ctg
ajedrez - Historia del ajedrez  Empty16/04/24, 06:34 pm por Vichentte

» El pequeño fritz
ajedrez - Historia del ajedrez  Empty16/04/24, 05:06 pm por Kassaurora15

» Chessbase - CTG - Accelerated Dragon Powerbook
ajedrez - Historia del ajedrez  Empty15/04/24, 06:40 pm por mghirbi

» CURSOS DE CHESSENIGMA (EN ESPAÑOL)
ajedrez - Historia del ajedrez  Empty15/04/24, 04:01 pm por tatan105


Historia del ajedrez

3 participantes

Ir abajo

ajedrez - Historia del ajedrez  Empty Historia del ajedrez

Mensaje por MAXIMUS-28 11/12/15, 10:57 pm

La historia del ajedrez tiene un origen controvertido, pero es posible afirmar que el juego fue inventado en Asia. Actualmente, la versión generalizada es que surgió en la India con el nombre de chaturanga y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino desde el siglo III a.C., la región entre Uzbekistán y la antigua Persia (actual Irán)

Uno de los registros literarios más antiguos sobre el ajedrez es el poema persa Karnamak-i-Artakhshatr-i-Papakan, escrito en el siglo VI, y, a partir de esta era, su evolución está mejor documentada y ampliamente aceptada en el mundo académico. Tras la conquista de Persia por los árabes, éstos asimilaron el juego y lo difundieron en Occidente, llevándolo al norte de África y Europa, e incluso la actual España e Italia alrededor del siglo X, desde donde se extendió al resto del continente llegando a la región de Escandinavia e Islandia. En Oriente, el ajedrez se ha expandido desde su versión china, el Xiangqi, a Corea y Japón en el siglo X.

En el siglo XV, el juego fue ampliamente difundido en Europa y entre las variantes existentes del juego, la europea fue el que se destacó por la velocidad indicada por la inclusión de la dama y el alfil. A pesar de que en esa época ya existía literatura de ajedrez, fue en este período cuando comenzaron a surgir el primer análisis de aperturas debido a las nuevas posibilidades de juego.

Las partidas comenzaron a ser registrados con mayor frecuencia y se han publicado más estudios teóricos. En el siglo XVIII se fundaron los primeros clubes para la práctica de ajedrez y federaciones deportivas en Europa, y debido a la gran cantidad de pequeños torneos que ocurren por todo el continente, en 1851 se celebró el primer torneo internacional en Londres. La popularidad de las competiciones internacionales ha llevado a la creación del título de campeón del mundo, ganado por Wilhelm Steinitz en 1886, y, en 1924, se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en París, que organiza la primera Olimpiada de Ajedrez y el mundial femenino, ganado por Vera Menchik.

A finales de la década de 1950, con la popularización de las computadoras, comenzaron a surgir los primeros programas que juegan al ajedrez, que acompañaban la evolución del tratamiento de la información e introducirían el juego en la era moderna con competiciones on-line y facilitando el análisis de las partidas.

Origen

El origen del ajedrez sigue siendo una cuestión de debate entre los historiadores del ajedrecismo,,1 2 3 pero sin embargo la teoría más difundida4 es que fue creado en la India durante el Imperio Gupta alrededor del siglo VI.5 Esta teoría se confirma por los primeros registros literarios persas y por el análisis de la etimología de las palabras utilizadas en el juego y su co-evolución con el ajedrez.6

Sin embargo, las teorías alternativas proponen que el ajedrez fue creado durante un período anterior, en diferentes lugares, como China,7 Irán8 y Afganistán.9 Estas versiones exploran evidencian arqueológicas, militares,10 y literarias de la evidencia filogenética11 para desafiar la teoría de la India. Las similitudes entre Chaturanga y el Xiangqi, considerado la versión china de ajedrez, son exploradas indicando que estos juegos podrían haberse influido entre sí por medio del contacto entre las civilizaciones a través de la ruta de la seda, asimilando algunos aspectos de sus reglas y formando versiones híbridas,12 que podría remontarse a la antigua Grecia y la conquista de Alejandro Magno, sobre Asia Menor en el siglo III antes de Cristo.13 Existe la perspectiva de que, en el futuro, nuevos análisis de la literatura existente y descubrimiento de más objetos arqueológicos en la India y China permitan esclarecer definitivamente el origen del ajedrez.


Fuente: wikipedia
MAXIMUS-28
MAXIMUS-28
Influyente!
Influyente!

Mensajes Mensajes : 67
Reputación Reputación : 75

Volver arriba Ir abajo

ajedrez - Historia del ajedrez  Empty Re: Historia del ajedrez

Mensaje por CARBUS 23/02/17, 07:16 pm

Muy difícil que la teoría sobre un origen asiático del ajedrez tenga suficientes datos históricos para sustentarla. De hecho, no son citados aquí.
CARBUS
CARBUS
Soy nuev@, sean simpáticos

Mensajes Mensajes : 4
Reputación Reputación : 1

Volver arriba Ir abajo

ajedrez - Historia del ajedrez  Empty Re: Historia del ajedrez

Mensaje por lexicomano 26/02/17, 01:43 am

Cual seria la importancia de saber si su origen esta en la India o en Egipto ?
lexicomano
lexicomano
Soy nuev@, sean simpáticos

Mensajes Mensajes : 7
Reputación Reputación : 0

Volver arriba Ir abajo

ajedrez - Historia del ajedrez  Empty Re: Historia del ajedrez

Mensaje por CARBUS 26/02/17, 10:45 am

Conocer el origen de una disciplina es siempre importante. Ello permite -entre otras cosas- realizar un estudio más ajustado a la verdad y trazar o seguir su evolución en el tiempo.
CARBUS
CARBUS
Soy nuev@, sean simpáticos

Mensajes Mensajes : 4
Reputación Reputación : 1

Volver arriba Ir abajo

ajedrez - Historia del ajedrez  Empty Re: Historia del ajedrez

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.