AjedreMas
Cómo llegar a los 1800 de elo Sin_ty10






Unirse al foro, es rápido y fácil

AjedreMas
Cómo llegar a los 1800 de elo Sin_ty10




AjedreMas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Rybka 4 Full
Cómo llegar a los 1800 de elo EmptyHoy a las 05:35 pm por keizan

» Fritz 18 Español Full
Cómo llegar a los 1800 de elo EmptyHoy a las 02:25 pm por coyote56

» ALFIL-27 1.1 ctg
Cómo llegar a los 1800 de elo EmptyHoy a las 08:48 am por fjpv

» Opening Encyclopaedia 2024
Cómo llegar a los 1800 de elo EmptyHoy a las 03:07 am por lokotek

» Material-Pareja Alfil
Cómo llegar a los 1800 de elo EmptyAyer a las 03:32 pm por Enigma50Elite

»  Fritz 13 portable
Cómo llegar a los 1800 de elo EmptyAyer a las 11:31 am por coyote56

»  Fritz 13 Multilenguaje (Español)
Cómo llegar a los 1800 de elo EmptyAyer a las 11:29 am por coyote56

» Fritz 18 32/64 Bits Español Original
Cómo llegar a los 1800 de elo EmptyAyer a las 12:15 am por Marceloest

» Juegos de Ajedrez en Archivos PGN
Cómo llegar a los 1800 de elo Empty26/03/24, 07:42 pm por irabirab


Cómo llegar a los 1800 de elo

3 participantes

Ir abajo

Cómo llegar a los 1800 de elo Empty Cómo llegar a los 1800 de elo

Mensaje por cristian6131 27/06/22, 11:57 pm


La literatura ajedrecística está plagada de manuales dirigidos al jugador de competición. Los enfoques son variados y la realidad es que frente a la desbordante magnitud de obras que existen en el mercado, la mayor parte de los jugadores del siglo XXI se pregunta. ¿Es necesario pasar por todo esto para llegar a mis objetivos de juego online?

En el siguiente artículo trataré de enumerar una serie de aprendizajes que realicé en la etapa de los 1600 a los 2000 de elo en la plataforma chess.com.

Lección Núm. 1. Táctica, táctica y más táctica.

¿Por qué? Sencillamente, si estas aun en los 1600, créeme, necesitas mejorar muchísimo tu calculo y detección de patrones. Es posible que pierdas muchas partidas por no saber evaluar cuando te encuentras frente a un momento crítico y cuando sencillamente debes aplicar un pensamiento lógico-deductivo.

Tener un buen calculo, además de para rematar con eficacia las partidas, te servirá a ir una jugada mas allá y poder encontrar mejores planes.

Plataformas como chess.com,lichess o chesstempo proporcionan millones de ejercicios adaptados al nivel del estudiante. Nunca hacerse un especialista en un campo se había hecho tan fácil.

Lección Núm. 2. Crea un repertorio y hazte un especialista de él.

Esta fase puede durar toda una vida, ya que el ajedrecista siempre debe estudiar y aprender nuevas ideas e incluso cuando estas estén bien desarrolladas la propia teoría de aperturas seguirá evolucionando y no te quedará otra que “estar al día”.

Para esto, existen multitud de bases de datos que son muy útiles. Digamos que uno debe tener partidas modelo de todo lo que juega que le hagan una idea de por donde van los tiros en una determinada posición. Esto no quiere decir que dos partidas sean iguales, sino que en una determinada estructura de peones hay patrones recurrentes que uno debe conocer para saber hacia dónde dirigir el cálculo. Lichess,chesstempo o la propia chess.com(en su modalidad premium) permiten hacer estudios con variantes y acceder a bases de datos de maestros e incluso de jugadores online más fuertes que tú. En próximos artículos enseñaré como usarlas.

Lección Núm.3.Hazte, amigo de los finales.

Que sí, que son un coñazo. Lo reconozco. Pero a medida que vas haciendo tu base de datos de finales, vas adquiriendo mayor comprensión de esta faceta del juego y las ideas simples van dando lugar a ideas y estudios complejos. En los 1600 es fundamental un buen conocimiento de los finales de peones ya que todos los finales tienen la potencialidad de transponer a un final de peones y por tanto hay que evaluar posibles simplificaciones todo el tiempo. Así como los básicos de torres (son los más comunes). Para el estudio de los finales está el fabuloso Los 100 Finales que hay que Saber de Jesús de La Villa. Yo personalmente llevo peleado con ese libro desde hace dos años y aún hay cosas que no he logrado comprender del todo, pero puedo asegurar con rotundidad que su análisis me ha reportado múltiples beneficios en mi juego de ajedrez general.

Lección Núm. 4. Los patrones de estrategia.

Ya eres un buen táctico, posees un repertorio en el que eres un auténtico especialista y finalmente has adquirido nociones básicas de finales. ¿Y ahora qué?

Ahora es el momento de los patrones de estrategia. ¿Qué es un patrón? Algo que se repite. El tablero de ajedrez es pequeño reconozcámoslo. Muchos jugadores de ajedrez se hicieron especialistas a base de estudiar en profundidad ideas que se dieron cuenta que se repetían muchísimo. “Un caballo en f4” “Un alfil de Botvinnik” “Sacrificar un peón para ganar una casilla para el caballo” Todas esas ideas se repiten constantemente en partidas de ayer y hoy y conviene estudiarlas y grabarlas a fuego para que cuando llegue el momento de jugar una partida se encienda una bombillita roja en tu cabeza cada vez que estas frente a uno. Una sola idea bien aplicada puede poner una partida a tu favor. Mientras más conozcas los cientos que existen, digamos miles, mejor, más fácil será no depender del calculo y poder jugar de forma razonada.

A este respecto recomiendo la serie del Círculo de Ajedrez Jose Raul Capablanca “Los 100 patrones que hay que saber” o el manual “Improve your chess pattern recognition” para introducirse en el mundo de los patrones.

Lección Núm. 5. La práctica hace al maestro.

De nada sirve todo lo anterior sino aplicas lo mas fundamental de todo. ¡Hay que jugar! Como recomienda el genial escritor Antonio Gude la práctica debe ser un 60 por ciento y el estudio un 40 por ciento. Si te empapas de ideas, pero nunca tienes la ocasión de ponerlas en práctica, jamás alcanzarás su dominio. Es fundamental así mismo, y esto es importante, evitar el blitz y como mínimo jugar a 15+10. Mientras mas lenta y reflexionada es una partida, mayor aprendizaje se obtiene de ella. Si la partida es analizada. (Uno debería hacerse un especialista de sus propias partidas) para saber que errores está cometiendo permanentemente y ponerles remedio. Antiguamente era más difícil, había que encontrar una comunidad de ajedrecistas y entrar en su círculo. Hoy día, gracias al internet, puedes jugar con un indio, un ruso o un uzbeco el mismo día y sin que se conozcan entre sí, por lo que es extremadamente fácil tener oportunidades de mejorar tu juego. Idealmente hay que analizar las partidas con un jugador más fuerte que tú, evitando el módulo, más que para consultar dudas concretas o hipótesis que se nos hayan ocurrido durante la partida.

Lección Núm 6. Aficiónate a ver partidas.

En internet, hoy día existen innumerable cantidad de canales dedicadas a la narración por parte de especialistas de partidas de cualquier momento de la historia. Desde el directo de un maestro hasta el análisis de un match de Capablanca o un torneo de actualidad. No cuesta nada. Es un aprendizaje pasivo y contribuye enormemente a darte ideas o simplemente a darte ese goce estético que puedes haber perdido. Yo en su momento veía al genial Matojelic o al también genial Leontxo García.



Conclusión: Espero haber aportado mi granito de arena a la comunidad hispanohablante de chess.com dando mi testimonio de lo que fue para mí este camino hacia los 2000 en la plataforma y todas las cosas,que pudieras parecer evidentes, que yo aprendí a lo largo de estos años. Seguiremos trabajando. Los 2200 no se van a alcanzar solos. Un saludo a todos los amigos ajedrecista
cristian6131
cristian6131
Soy nuev@, sean simpáticos

Mensajes Mensajes : 6
Reputación Reputación : 4

A Krrlimo, efeso, Gatoso, saseki, Azagad, Abraham-19, granate49 y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo llegar a los 1800 de elo Empty Re: Cómo llegar a los 1800 de elo

Mensaje por muhamarpomar 28/06/22, 08:15 am

Gracias colega!
muhamarpomar
muhamarpomar
Influyente!
Influyente!

Mensajes Mensajes : 67
Reputación Reputación : 3

Volver arriba Ir abajo

Cómo llegar a los 1800 de elo Empty Re: Cómo llegar a los 1800 de elo

Mensaje por Abraham-19 12/08/22, 01:01 am

Tema muy interesante
Abraham-19
Abraham-19
Soy nuev@, sean simpáticos

Mensajes Mensajes : 4
Reputación Reputación : 0

Volver arriba Ir abajo

Cómo llegar a los 1800 de elo Empty Re: Cómo llegar a los 1800 de elo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.