AjedreMas
Neurociencia: el corazón del ajedrez Sin_ty10






Unirse al foro, es rápido y fácil

AjedreMas
Neurociencia: el corazón del ajedrez Sin_ty10




AjedreMas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Películas y documentales de Ajedrez
Neurociencia: el corazón del ajedrez EmptyHoy a las 11:15 am por luigiporruo

» CURSOS DE CHESSENIGMA (EN ESPAÑOL)
Neurociencia: el corazón del ajedrez EmptyAyer a las 04:29 pm por Caballo-loco

» Stockfish Professional
Neurociencia: el corazón del ajedrez EmptyAyer a las 03:52 am por A P O C A L Y P S E

» Lifetime Repertoires Philidor Defense by GM Pepe Cuenca ????????Video Course Tiny Version 540p
Neurociencia: el corazón del ajedrez Empty06/05/24, 11:42 pm por Capachess1

» Cálculo Ganador. Guía práctica de cómo calcular en ajedrez paso a paso - GM Miguel Santos, Rey Enigma
Neurociencia: el corazón del ajedrez Empty06/05/24, 06:03 pm por Vishop43

» Master Class Vol.01: Bobby Fischer
Neurociencia: el corazón del ajedrez Empty06/05/24, 05:24 pm por Vishop43

» Rybka 4 Portable
Neurociencia: el corazón del ajedrez Empty06/05/24, 04:40 pm por Vishop43

» Bot Máximo de Chess.com
Neurociencia: el corazón del ajedrez Empty06/05/24, 08:22 am por migattenogokui111

» Curso Enigmatico Pedido
Neurociencia: el corazón del ajedrez Empty05/05/24, 10:28 pm por Alexjmt


Neurociencia: el corazón del ajedrez

Ir abajo

Neurociencia: el corazón del ajedrez Empty Neurociencia: el corazón del ajedrez

Mensaje por MAXIMUS-28 19/12/12, 06:38 pm

Neurociencia: el corazón del ajedrez

Los procesos de toma de decisiones son muy importantes para la neurociencia, la psicología, la economía y, por supuesto, para el ajedrez. Dos científicos argentinos nos muestran que “escuchar” el corazón de los ajedrecistas mientras juegan, cometen errores, hacen planes, calculan, ganan, pierden, permite revelar más de lo que pensamos (como en “El corazón delator” de Edgar Allan Poe) incluyendo aspectos muy sutiles de nuestras emociones y pensamientos. Les ofrecemos este interesante artículo científico.


El corazón del ajedrez

Por Maria Juliana Leone y Mariano Sigman

Decisiones, decisiones, decisiones…


Decidir implica elegir una opción entre varias posibles. Solo en circunstancias muy particulares, nos basamos en una evaluación racional y deliberada de las distintas opciones para determinar cuál de ellas maximiza un objetivo particular. En lugar de esto, para la mayoría de la decisiones humanas utilizamos heurísticas, soluciones rápidas alimentadas por intuiciones y “corazonadas”.

De manera exacta o aproximada, las decisiones se basan en una función que evalúa qué tan bueno es el estado resultante de cada una de las opciones. Un desafío muy importante para la economía y la neurociencia es conocer los parámetros que definen esa función. Cuando compramos un auto: ¿cómo deberíamos valorar de manera relativa su precio, su seguridad, su comodidad y su estética? Muchas veces no es fácil determinar si una elección fue acertada o no. Una solución posible –al menos parcial- es preguntar retrospectivamente a las personas involucradas qué tan satisfechas quedaron con su decisión y usar esa respuesta como una medida normativa de su calidad.

En ajedrez, este problema se resuelve de manera Salomónica: la calidad de una decisión se define a partir de una función que evalúa la posición. Si bien hay cierto debate alrededor de esto (distintos programas o jugadores pueden no estar de acuerdo), esta disonancia es extremadamente pequeña si la comparamos con las evaluaciones de las decisiones de la vida real. Como Kasparov y otros han sugerido previamente, el proceso de toma de decisiones en el ajedrez brinda un entorno muy adecuado para entender y mejorar la manera en que tomamos decisiones en general (Kasparov, 2007). En palabras del propio Kasparov: “… debido a su reducido ámbito, el ajedrez proporciona un modelo muy versátil acerca de la toma de decisiones. En el ajedrez, el éxito y fracaso se miden con patrones muy estrictos. Si te equivocas en las decisiones, tu posición de debilita y el péndulo oscila hacia la derrota; si aciertas, se mueve hacia la victoria. Cada uno de los movimientos es el reflejo de una decisión, y, con el tiempo suficiente, podría analizarse con perfección científica si esa decisión fue la más eficaz o no” (Kasparov, 2007).

Ajedrez, el laboratorio natural del pensamiento humano

El ajedrez es una excelente herramienta para estudiar las decisiones humanas porque imita a la vida en un terreno más sencillo. De manera resumida:

El ajedrez se desarrolla en un entorno limitado (tablero con 64 casillas y 32 piezas, un reloj) pero permite la generación de una cantidad virtualmente infinita de estados (posiciones) y patrones de decisión.
Los jugadores toman decisiones en una cantidad de tiempo limitada (lo que lo hace ideal para estudiar relaciones entre velocidad y calidad).
Cada decisión puede ser precisamente evaluada, contrariamente a lo que ocurre en la vida real, donde el resultado de una decisión es ambiguo.
En la vida real, hay personas que son buenas tomando decisiones y otras que no, pero esto no es fácil de determinar. En cambio en el ajedrez es sencillo. El Elo (u otros ratings online) permite estimar muy bien la calidad con que una persona toma decisiones.
Como Adriaan de Groot describió de manera muy elegante (de Groot, 1965), los jugadores pueden reconocer eventos específicos de su pensamiento durante una partida y esto explica por qué el ajedrez es una herramienta tan útil para estudios de introspección (nuestra capacidad de indagar en nuestros propios pensamientos).
El ajedrez se juega en un entorno social, promoviendo todo tipo de emociones sociales (amistad, rivalidad, etc.) que también ocurren en la vida.

El corazón delator

Recientemente, en el laboratorio nos preguntamos si -como en el cuento de Edgar Allan Poe nuestro corazón puede decir más de lo que pensamos. ¿Solo hay que escucharlo para entender nuestro razonamiento y pensamientos? Un aspecto que quizás no es tan sorprendente es que el resultado de una decisión se revela en la velocidad de los latidos de nuestro corazón. ¿Quién podría no imaginarse que su corazón latirá más rápido luego de un error o en un momento tenso de la partida? Pero el otro lado de la historia es aun más interesante. El estado de nuestro corazón, ¿nos indica si decidiremos bien o mal? La frecuencia cardíaca (la velocidad con que late el corazón) de un jugador ¿nos informa sobre sus pensamientos, si está calculando, generando un plan, o en un momento de inspiración? Nosotros demostramos que el corazón tiene mucho que decir acerca de lo que ocurrió, lo que está ocurriendo y lo que sucederá en nuestras mentes. Y esta es una evidencia importante que avala la idea que las decisiones se basan en intuiciones, heurísticas relacionadas con marcadores somáticos (Damasio, 1994) o “corazonadas”.

Extractos de actividad cardíaca de un sujeto jugando partidas de ajedrez de 1 min. La frecuencia cardíaca (la inversa del tiempo transcurrido entre los latidos del corazón) aumenta durante la partida, comparando con los períodos previos y posteriores a la misma.

Escuche el corazón de un jugador de ajedrez durante unos segundos antes, durante y después de una partida.

Nuestros experimentos se basaron en el registro de la actividad del corazón de jugadores de ajedrez (Elo rating 2021-2216) durante partidas de 15 min (tiempo elegido como un compromiso para poder investigar transiciones en frecuencia cardíaca pero también lo suficientemente lento como para que el jugador pueda recordar retrospectivamente los momentos relevantes percibidos y experimentados durante la partida). Luego de cada partida, los jugadores reportaron los momentos relevantes del juego mediante un cuestionario.

Neurociencia: el corazón del ajedrez 3diseoexperimentalkopie

Mas.... http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=11460
MAXIMUS-28
MAXIMUS-28
Influyente!
Influyente!

Mensajes Mensajes : 67
Reputación Reputación : 75

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.