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Apertura (ajedrez)

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ajedrez - Apertura (ajedrez) Empty Apertura (ajedrez)

Mensaje por Asesino Mental 22/04/13, 04:38 am

Apertura (ajedrez)


En ajedrez se denomina apertura a la fase inicial del juego, en la que se procede a desarrollar las piezas desde sus posiciones iniciales. Las tres fases de una partida de ajedrez son: apertura, medio juego y final. Las secuencias de movimientos iniciales reconocidas se conocen como aperturas o defensas y se le han dado nombres como: la Apertura española, la Defensa siciliana y el Gambito de Dama Declinado. Hay docenas de aperturas diferentes que pueden variar ampliamente desde el punto de vista del carácter, desde el juego posicional (p.ej. la Apertura Reti y algunas líneas del Gambito de Dama) hasta líneas de táctica salvaje (como el Gambito Letón y la Defensa de los dos caballos).

La apertura es un elemento fundamental en el ajedrez. Una apertura sólida permitirá consolidar posiciones ventajosas; por el contrario, la debilidad en la apertura difícilmente podrá ser compensada en el posterior transcurso del juego.

En la actualidad la apertura está ampliamente estudiada (en algunos casos hasta la jugada 20 o más), hasta el punto de que en muchas partidas los primeros movimientos se realizan de forma automática de acuerdo con la teoría de aperturas establecida. Las secuencias de movimientos de la apertura que se consideran estándar (a menudo catalogadas en un trabajo de referencia como la enciclopedia de aperturas de ajedrez) se conocen como "movimientos de libro". Estos trabajos de referencia a menudo presentan estas secuencias en simples árboles de apertura en notación algebraica o tablas de teoría. Un nuevo movimiento en la apertura se conoce como una "novedad teórica". Cuando una partida se empieza a desviar de la teoría de aperturas conocidas, se dice que los jugadores se "salen del libro". En algunas líneas de apertura, los movimientos considerados mejores para ambos bandos han sido calculados para veinte o veinticinco movimientos o más. Los jugadores profesionales pasan años estudiando las aperturas y continúan así durante toda su carrera, según continúa evolucionando la teoría de aperturas.

Para una lista de aperturas según la clasificación de la Encyclopedia of Chess Openings (ECO), ver Enciclopedia de aperturas de ajedrez.

Para una lista detallada de aperturas y variantes, ver Anexo:Aperturas de ajedrez

Para la lista de aperturas actualmente incluidas en la Wikipedia consulte lista de aperturas de ajedrez.

Principios fundamentales de la apertura en ajedrez
Todos los principiantes temen quedar perdidos en la apertura, caer en una trampa que les haga perder la partida antes de empezar. Este miedo les hace demandar que se les enseñe aperturas, sin darse cuenta de que lo más importante no es conocer todas las líneas de aperturas, sino saber terminar la partida. José Raúl Capablanca afirmaba, y lo han confirmado luego todos los grandes maestros que en el mundo han sido, que toda jugada está conectada con el final; la apertura está conectada con el medio juego, y este con el final. El final, además, puede estudiarse por sí mismo.

No obstante, un mal comienzo de la apertura puede implicar un resultado catastrófico, que nos lleve a perder la partida antes de tiempo. Para evitar esto es necesario seguir estrictamente una serie de principios para asegurarnos un buen comienzo de la partida. El aficionado debe memorizar estos principios y aplicarlos siempre. Es necesario conocerlos bien antes de empezar a estudiar aperturas, ya que todas ellas se guían por estos mismos principios, resueltos de una manera o de otra. No solo evitará la catástrofe en la apertura, sino que podremos encontrar una jugada adecuada si el rival juega una variante desconocida para nosotros. Los aficionados no son, ni quieren ser, enciclopedias de aperturas.

Conceptos clave

Antes de nada una serie de conceptos clave.

Centro: Las casillas d4, e4, d5 y e5. Si incluimos las casillas adyacentes a estas hablamos de centro ampliado.
Pieza centralizada: Pieza colocada en una de las casillas centrales de tal manera que no sea fácilmente atacada.
Tiempo: Jugada útil para llevar a cabo un plan; en nuestro caso sacar las piezas y controlar el centro.
Desarrollo: Proceso de poner en juego nuestras piezas y peones.
Espacio: Cantidad de casillas dominadas por nuestras piezas, particularmente las que están detrás de la cadena de peones.

La apertura abarca las siete, diez, quince, primeras jugadas en las que el objetivo es poner nuestras piezas en juego y controlar el centro. De esta manera planteamos nuestra partida, y aspiramos a encontrar una serie de temas tácticos en el medio juego y llegar a un final tipo, que sabemos ganar. Para hacer bien la apertura debemos tener un buen desarrollo y unas piezas activas.

Reglas para un buen desarrollo

1.- Mover una pieza o un peón diferente en cada movimiento.
2.- Abrir el juego con los peones de rey o dama, ya que pueden ocupar el centro.
3.- En general, sacar los caballos antes que los alfiles, particularmente si son del mismo lado.
4.- No sacar la dama demasiado pronto, sobre todo a casillas avanzadas. Nos la atacarían y deberíamos romper la primera regla.
5.- Enrocar lo antes posible, para resguardar al rey y conectar las torres.
6.- Procurar hacer el menor número de movimientos de peón en el planteo.
7.- Procurar mantener, al menos, un peón en el centro.
8.- En general, colocar las torres en las columnas que estén libres de nuestros peones, o detrás de nuestros peones más avanzados, sobre todo si están pasados o pueden avanzar más casillas que otro
9.- Enrocarse en las diez primeras jugadas, siempre que sea posible, ya que una avalancha de peones sobre el centro puede ser muy peligrosa.

Reglas de actividad

Reglas para desarrollar las piezas de manera activa y acumular tiempos

1.- Colocar las piezas en casillas que amenacen el centro.
2.- Colocar las piezas en casillas que amenacen ganar material.
3.- Colocar las piezas en casillas que eviten una amenaza del rival.
4.- Colocar las piezas en casillas que dominen muchas casillas, particularmente en el campo contrario. (Movilidad)
5.- Colocar las piezas con armonía, es decir, en casillas que no estorben los movimientos de nuestras propias piezas.
6.- Colocar las piezas en lugares que hagan que las piezas enemigas dispongan de menos movilidad.
7.- Colocar las piezas presionando los puntos débiles del contrario.
8.- No hacer jugadas sin un objeto determinado (pérdida de tiempos).
9.- Crear diversas amenazas y así molestar al contrario.

entre otras cosas.

Clasificación

La clasificación clásica de aperturas de ajedrez establece cuatro o seis grandes grupos de aperturas:

Aperturas abiertas. Aquellas que se dan tras los movimientos 1.e4 e5.
Aperturas semiabiertas. Aquellas en las que tras 1.e4 las negras responden con una jugada diferente a 1...e5.
Aperturas cerradas. Aquellas que se dan tras los movimientos 1.d4 d5.
Aperturas semicerradas. Aquellas en las que tras 1.d4 las negras responden con una jugada diferente a 1...d5. En muchos libros de aperturas se encuentran en el apartado de aperturas cerradas
Aperturas de flanco. Aquellas donde las blancas inician con algún peón diferente de 1.e4 y 1.d4. Las opciones válidas para el blanco son avanzar 1 casilla los peones b y g ó avanzar 2 posiciones los peones b, c y f ó mover un caballo a su posición más central. En algunos libros de aperturas se encuentran en el apartado de aperturas irregulares
Aperturas irregulares. Aquellas que no están incluidas en anteriores por ser consideradas extravagantes o débiles para el blanco. Son las que mueven un caballo al lateral del tablero ó avanzan un peón ( excepto b3 y g3 ) una sola casilla ó mueven 2 posiciones los peones laterales de las filas a, g y h .


Existen múltiples aperturas con nombre propio. La nomenclatura clásica les otorga el nombre del lugar o el jugador que las popularizó o una referencia al movimiento realizado. Por citar algunas: la defensa siciliana, el gambito de dama, la defensa india de rey, la defensa francesa, la apertura escocesa, Apertura Ruy López, etc. También tienen nombre propio las variantes de las aperturas principales y las subvariantes más populares.

Existen otros esquemas de clasificación para las aperturas de ajedrez. El más conocido es la clasificación ECO que proporciona una lista de aperturas de ajedrez. Aunque el código ECO es muy útil para conocer las apertura con sus subvariantes no es demasiado descriptivo.

La manera más usada para describir el comienzo de una partida, es dar el nombre clásico de la apertura.

En revistas y libros se suelen detallar los nombres clásicos de apertura, variante y subvariante seguido del código ECO, y de la lista en notación algebraica de los primeros movimientos.

ajedrez - Apertura (ajedrez) Tiposa1

Aperturas abiertas (1.e4 e5)

El Blanco empieza jugando 1.e4 (avanzando su peón de rey dos casillas). Este es el movimiento de apertura más popular y tiene mucha fuerza - inmediatamente trabaja en controlar el centro y libera dos piezas (la Dama y un Alfil). Las aperturas más antiguas del ajedrez empiezan con 1.e4. Bobby Fischer calificó 1.e4 como el "mejor en las pruebas". El inconveniente es que 1.e4 ubica un peón en una casilla indefensa y debilita d4 y f4; el maestro húngaro Gyula Breyer melodramáticamente declaró que "Después de 1.e4 la partida del blanco en su última agonía". Si el Negro imita al Blanco y replica 1...e5, el resultado es una apertura abierta.

El segundo movimiento más popular para las Blancas es 2.Cf3 atacando el peón de rey negro, preparando el enroque corto y anticipándose al avance del peón de dama a d4. La respuesta más común del Negro es 2...Cc6, que generalmente conduce a la Apertura española, la Giuoco piano, la Defensa de los dos caballos o la Apertura escocesa. Si el Negro en vez de ello, mantiene la simetría y contraataca el centro blanco con 2...Cf6, entonces se llama la Defensa Petrov. Después de 2...d6, se da la Defensa Philidor, no es popular en el ajedrez moderno porque permite al Blanco una fácil ventaja de espacio mientras que la posición del Negro permacene sin espacio y pasivo, aunque sólido.

Otras respuestas a 2.Cf3 no se ven en las partidas de maestros. La Defensa Damiano (2...f6?) es considerada débil. La Defensa brasileña (2...De7), protege el peón e, pero no ayuda en el desarrollo de las piezas menores y bloquea el alfil de rey. El Gambito elefante (2...d5?!) y el Gambito Letón (2...f5?!) son muy arriesgados para el Negro.

Las alternativas más populares a 2.Cf3 son la Apertura vienesa (2.Cc3), la Apertura de alfil (2.Ac4) y el Gambito de rey (2.f4). Estas tres aperturas tienen cosas en común las unas con las otras, en particular la Apertura de Alfil que frecuentemente se transpone en variantes de la Apertura vienesa. El Gambito de rey fue extremadamente popular en el Siglo XIX. Las Blancas sacrifican un peón para desarrollarse rápidamente y eliminar un peón negro del centro. La Apertura vienesa también realiza frecuentemente este ataque al centro Negro mediante el avance f2-f4.

En la Apertura del centro (2.d4), el blanco inmediatamente abre el centro pero si quiere recuperar el peón después de 2...exd4, el blanco tiene que convivir con un ligeramente prematuro desarrollo de la dama después de 3.Dxd4. Una alternativa es sacrificar uno o dos peones, por ejemplo en el Gambito danés. Los desarrollos tempranos de la dama del Ataque Parham y la Apertura Napoleón parecen muy endebles. Aunque generalmente sólo ha sido jugada por novatos, el Ataque Parham ha sido jugado en unos cuandos torneos de grandes maestros. La Apertura portuguesa, la Apertura Alapín, la Apertura Konstantinopolsky y la Apertura húngara invertida son intentos raros y poco convencionales para las blancas.

1.e4 e5 Apertura abierta
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Apertura española
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.c3 Apertura Ponziani
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 Apertura escocesa
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Apertura italiana Ac5 Giuoco piano y otras variantes (particularmente Cf6)
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 Gambito Evans
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 Defensa de los dos caballos
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 Defensa húngara
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cd4?! Gambito Blackburne
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 f5?! Gambito Rousseau
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 Apertura de los cuatro caballos
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 sin 3...Cf6 Apertura de los tres caballos
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.g3 Apertura Konstantinopolsky
1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 Defensa Petrov
1.e4 e5 2.Cf3 f5 Gambito Letón
1.e4 e5 2.Cf3 f6 Defensa Damiano
1.e4 e5 2.Cf3 d5 Gambito elefante
1.e4 e5 2.Cf3 d6 Defensa Philidor
1.e4 e5 2.Cf3 De7 Defensa brasileña o Defensa Gunderam
1.e4 e5 2.Cf3 Df6 Defensa Greco
1.e4 e5 2.Ac4 Apertura de alfil
1.e4 e5 2.Cc3 Apertura vienesa
1.e4 e5 2.f4 Gambito de rey, 2...ef4 (aceptado) o 2...Ac5 u otras jugadas (rehusado)
1.e4 e5 2. f4 d5 Contragambito Falkbeer
1.e4 e5 2.d4 exd4 3.Dxd4 Apertura del centro
1.e4 e5 2.d4 exd4 3.c3 Gambito danés
1.e4 e5 2.Dh5 Ataque Parham
1.e4 e5 2.Ab5 Apertura portuguesa
1.e4 e5 2.c3 Apertura López
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ae2 Apertura húngara invertida
1.e4 e5 2.Ce2 Apertura Alapín
1.e4 e5 2.Df3 Apertura Napoleón
1.e4 e5 2.d4 exd4 3.Dxd4 Gambito del centro
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Cxe5 Gambito Halloween

Aperturas Semiabiertas (1.e4, el Negro juega algo distinto de 1...e5)

En las aperturas semiabiertas el blanco juega 1.e4 y el negro rompe la simetría replicando con un movimiento distinto de 1...e5. La defensa popular del negro contra 1.e4 es la Defensa siciliana, pero la Defensa francesa y la Defensa Caro-Kann son también muy populares. La Defensa Pirc y la Defensa moderna se ven habitualmente, mientras que la Defensa Alekhine y la Defensa escandinava han hecho sus apariciones en el Campeonato del mundo de ajedrez. La Defensa Nimzovitch es jugable pero rara, así como la Defensa Owen. La Defensa Grob y la Defensa St. George son extravagancias, aunque Tony Miles utilizó una vez la Defensa St. Georges contra el Campeón del Mundo Anatoli Kárpov.

La siciliana y la francesa conducen a posiciones desequilibradas que pueden ofrecer partidas excitantes para ambos bandos teniendo chances de victoria. La Defensa Caro-Kann es sólida ya que el Negro intenta utilizar su peón c para soportar el centro (1.e4 c6 2.d4 d5). La Alekhine, la Pirc y la Moderna son aperturas hipermodernas en que el negro intenta que el blanco construya un gran centro de peones con el objetivo de atacarlo con piezas.

1.e4 a6 Defensa St. George
1.e4 b6 Defensa Owen
1.e4 c5 Defensa siciliana dentro de la cuál la variante más común es la defensa Najdorf. (Cf3 d6 d4 cxd4 Cxd4 Cf6 Cc3 a6)
1.e4 c6 Defensa Caro-Kann
1.e4 Cc6 Defensa Nimzowitsch
1.e4 d5 Defensa escandinava
1.e4 d6 2.d4 f5 Defensa Balogh
1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 c6 Defensa checa
1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 Defensa Pirc
1.e4 e6 Defensa francesa
1.e4 e6 2.d4 c5 Defensa Franco-Benoni
1.e4 Cf6 Defensa Alekhine
1.e4 g5 Defensa Grob
1.e4 g6 Defensa moderna
1.e4 f5 Defensa Fred


ajedrez - Apertura (ajedrez) Aperturacerrada

Aperturas cerradas (1.d4 d5)
Las aperturas clasificadas como aperturas cerradas empiezan con 1.d4 d5. El movimiento 1.d4 ofrece los mismos beneficios para el desarrollo y control del centro que 1.e4, pero a diferencia de las aperturas de peón de rey donde el peón e4 no está defendido después del primer movimiento, el peón de d4 está protegido por la dama blanca. Esta ligera diferencia tiene un tremendo efecto en la apertura. Por ejemplo, mientras que el Gambito de rey se juega raramente hoy en día a los más altos niveles, el Gambito de dama continúa siendo un arma popular en todos los niveles de juego. También, comparada con las aperturas de Peón de Rey, las trasposiciones entre variantes son más comunes y críticas en las partidas cerradas.

El Apertura Veresov, el Sistema Colle, el Ataque Stonewall y el Gambito Blackmark-Diemer se clasifican como Aperturas de peón dama porque el blanco juega d4 pero no c4. El Ataque Richter-Veresov se juega pocas veces en partidas de alto nivel. El Sistema Colle y Stonewall son más bien Sistemas, que variantes específicas. El blanco se desarrolla intentando una formación particular sin grandes preocupaciones sobre cómo el negro elige defenderse. Ambos sistemas son populares para jugadores de club porque son fáciles de aprender, pero raramente utilizados por los profesionales porque un oponente bien preparado con negras puede igualar demasiado fácilmente. El Gambito Blackmar-Diemer es un intento del blanco de abrir líneas y obtener oportunidades de ataque. Muchos profesionales lo consideran demasiado arriesgado para partidas serias, pero es popular con aficionados y en partidas rápidas.

Las aperturas cerradas más importantes son las de la familia del Gambito de Dama (el blanco juega 2.c4). Para algunos el Gambito de dama es algunas veces mal llamado gambito, puesto que las blancas siempre pueden reobtener el peón ofrecido. En el Gambito de Dama Aceptado, el negro juega...dxc4, dejando el centro para el desarrollo libre y las oportunidades para intentar dejar al blanco el peón de dama aislado con las jugadas...c5 y...cxd5. El blanco tendrá las piezas activas y posibilidades de atacar. El negro tiene dos caminos populares para declinar el peón, la Defensa eslava (2...c6) y la Defensa ortodoxa (2...e6). Ambos movimientos conducen a un inmenso bosque de variantes que requieren un gran estudio de las aperturas. Entre las muchas posibilidades en el Gambito de Dama Rehusado están la Defensa ortodoxa, la Defensa Lasker, la Variante Cambridge-Springs, la Variante Tartakower y las Defensas Tarrasch y Semi-Tarrasch.

Otras réplicas por parte del negro no son comunes, la Defensa Chigorin (2...Cc6) es jugable, pero rara y la Defensa Simétrica (2...c5) es la oportunidad más directa de la teoría del Gambito de dama - ¿Puede el negro igualar simplemente copiado los movimientos del blanco? Muchos teóricos de aperturas creen que no y consecuentemente la Defensa Simétrica no es popular. La Defensa báltica (2...Af5) toma la solución más directa para resolver el problema del alfil de dama negro desarrollándolo en el segundo movimiento. Aunque no tiene la confianza de muchos jugadores de élite, no ha sido refutada y algunos grandes maestros de envergadura la han jugado. El Contragambito Albin (2...e5) es generalmente considerado demasiado arrriesgado para torneos de alto nivel. De manera similar, la Defensa Marshall (2...Cf6) es muy rara en partidas de grandes maestros, ya que los teóricos la consideran definitivamente inferior para el negro.

1.d4 d5 Apertura cerrada
1.d4 d5 2.Cc3 Cf6 3.Ag5 Apertura Veresov
1.d4 d5 2.c4 Gambito de dama Dentro del cual:
1.d4 d5 2.c4 dxc4 Gambito de dama aceptado
1.d4 d5 2.c4 c5 Defensa simétrica
1.d4 d5 2.c4 c6 Defensa eslava(puede derivar a Defensa merano)
1.d4 d5 2.c4 Cc6 Defensa Chigorin
1.d4 d5 2.c4 e5 Contragambito Albin
1.d4 d5 2.c4 e6 Defensa ortodoxa
1.d4 d5 2.c4 Af5 Defensa báltica
1.d4 d5 2.c4 Cf6 Defensa Marshal
1.d4 d5 2.e3 Ataque Stonewall
1.d4 d5 2.e4 Gambito Blackmar
1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 Sistema Colle

Aperturas Semicerradas (1.d4, el Negro juega algo distinto de 1...d5)


Las aperturas semicerradas empiezan con 1.d4 a lo que les sigue una respuesta del negro distinta a d5.

Antiguamente clasificadas dentro de las aperturas cerradas, los hallazgos de la escuela hipermoderna a principios del siglo XX y la sistematización que hicieron estrategas soviéticos en la década de los 1950 y 1960 demostrando que son sistemas válidos y ventajosos, han popularizado estas aperturas hasta hacerlas merecedoras de una clasificación propia, y en la actualidad son más populares que las estrictamente cerradas.

Algunas de las aperturas semicerradas más conocidas son los sistemas indios, en los que el negro lo primero que mueve es un caballo (1.d4 Cf6) junto a otras aperturas que se mencionan posteriormente.

Aperturas irregulares

Antiguamente el término se refería a cualquier apertura que no avanzase inicialmente el peón de rey o de reina. Después de la sistematización de la teoría del ajedrez realizada durante el siglo XX, el término ha quedado restringido a las aperturas inusuales del blanco que no le aportan ventaja.

Son las que mueven un caballo al lateral del tablero ó avanzan un peon (excepto b3 y g3) una sola casilla ó mueven dos posiciones los peones laterales de las filas a, g y h.

Cada una de estas aperturas es raramente adoptada por una o más de las siguientes razones: se consideran demasiado pasivas para el blanco (p.ej. 1.e3, 1.d3, 1.c3), gratuitamente debilita la posición blanca (e.g., 1.f3, 1.g4), no ayuda nada al desarrollo o al control del centro blanco o hace que el caballo se desarrolle a posiciones laterales (1.Ch3 o 1.Ca3).

1.a3 Apertura Anderssen
1.Ca3 Ataque Durkin
1.a4 Apertura Ware
1.c3 Apertura Zaragoza
1.d3 Apertura Mieses
1.e3 Apertura Vant Kruijs
1.f3 Apertura Gedult
1.g4 Ataque Grob
1.h3 Apertura Clemenz
1.Ch3 Apertura París
1.h4 Apertura Deprez
Fuente: Wikipedia






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