AjedreMas
Vallejo, campeón indiscutible  Sin_ty10






Unirse al foro, es rápido y fácil

AjedreMas
Vallejo, campeón indiscutible  Sin_ty10




AjedreMas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Bot Máximo de Chess.com
Vallejo, campeón indiscutible  EmptyHoy a las 10:32 am por A P O C A L Y P S E

» Escribir partidas de ajedrez en word
Vallejo, campeón indiscutible  EmptyAyer a las 01:52 pm por coyote56

» APOCALYPSE
Vallejo, campeón indiscutible  EmptyAyer a las 10:10 am por A P O C A L Y P S E

»  Fritz 13 Multilenguaje (Español)
Vallejo, campeón indiscutible  Empty24/04/24, 09:57 pm por tenientemerlo

» Rybka 4 Full
Vallejo, campeón indiscutible  Empty24/04/24, 09:54 pm por tenientemerlo

» Houdini 3 PRO Aquarium
Vallejo, campeón indiscutible  Empty24/04/24, 09:50 pm por tenientemerlo

» Henrik Danielsen_The Polar Bear System Vol. 1 & 2 PDF+PGN
Vallejo, campeón indiscutible  Empty24/04/24, 08:33 pm por chino54

» El pequeño fritz
Vallejo, campeón indiscutible  Empty24/04/24, 08:24 pm por chino54

» Cursos de Chess Teacher en Español GM Igor Smirnov
Vallejo, campeón indiscutible  Empty24/04/24, 05:47 pm por leo2478


Vallejo, campeón indiscutible

Ir abajo

Vallejo, campeón indiscutible  Empty Vallejo, campeón indiscutible

Mensaje por Asesino Mental 03/09/14, 12:46 am

03/09/2014 – El 79ª Campeonato de España absoluto ha sido, probablemente, el más fuerte de la historia. Y pocas veces el triunfo ha sido tan inapelable: 6 victorias, 3 empates, ninguna posición claramente inferior en 9 rondas. Vallejo logra el título por 3ª vez (tras los de 2006 y 2009) 20 días después de su gran actuación en la Olimpiada. Alexandrova repite en categoría femenina. Crónica final por Leontxo García...

Campeonatos de España e iberoamericano

Vallejo, campeón indiscutible  LogoLinares


El menorquín logra su tercer título con seis victorias y tres empates


Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6764


“Me alegra especialmente que este triunfo sea en Linares porque siempre ha sido un placer jugar aquí, pero otra veces me han dado caña [en referencia a sus actuaciones en los torneos Ciudad de Linares]. Estaré encantado de volver, aunque no gane como esta vez”, manifestó Vallejo desde el escenario tras recibir del alcalde, Juan Fernández, la famosa cabria minera (máquina para levantar el plomo; el trofeo del que Gari Kaspárov guarda nueve copias en su casa).

Es poco menos que imposible poner alguna pega al triunfo del menorquín. Es cierto que entre sus nueve adversarios no han estado David Antón (2º cabeza de serie) ni Iván Salgado (3º, campeón en 2013) pero también que ninguno de los dos ha rendido como se esperaba; de ello cabe deducir que el éxito de Vallejo se hubiera producido de igual manera de haberse enfrentado con el madrileño y el gallego, sobre todo si recordamos su excelente actuación durante la primera quincena de agosto en la Olimpiada de Tromso (Noruega), donde alcanzó un rendimiento de 2.784 puntos Elo, tras lograr 8 de 11 posibles. Sumadas las actuaciones de Tromso y Linares, Vallejo ocupa el 32º puesto de la lista mundial con 2.716,2 puntos, cinco meses después de haber salido de los 50 primeros por primera vez en mucho tiempo. Tras la última ronda, el nuevo campeón de España se negó a ser entrevistado durante la retransmisión en directo del Campeonato.

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6749
Gabriel del Río recibiendo su trofeo de manos de Javier Ochoa, presidente de la FEDA

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6756
Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6761
Ángel Arribas con su trofeo

La última ronda empezó con una decepción en la mesa 2: ni Ángel Arribas ni Gabriel del Río quisieron correr riesgos, a pesar de que un triunfo podría convertirles en campeones de España. Arribas no ha concedido entrevista alguna durante todo el torneo; y tampoco quiso hablar con Radio Linares (Cadena SER) una vez acabado el torneo. Del Río explicó así lo sucedido: “Me parece aberrante que la última ronda se juegue a las 09.30 de la mañana. Los ajedrecistas estamos acostumbrados a otro ritmo de vida, totalmente opuesto a ese horario. Comprendo que los organizadores o la FEDA lo imponen para ahorrar gastos, pero me pregunto si la salud de los jugadores no debe ser prioritaria”. La partida terminó pronto en tablas sin emoción.

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6770
Juan Fernández entregando el trofeo del Campeón de España 2014 a Paco Vallejo

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6786
Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6767
Paco Vallejo, recibiendo un abrazo del alcalde

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6790
Paco Vallejo tomando la palabra

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6808
Paco Vallejo, Campeón de España y Olga Alexandrova, Campeona de España

Dado que al líder le bastaba entonces el empate para asegurarse el título, todo dependía de la voluntad de José Carlos Ibarra, con negras ante Vallejo en una posición equilibrada. El gran maestro murciano amagó un ataque al rey, pero su rival maniobró de tal manera que si Ibarra no accedía a repetir posiciones hubiera quedado peor. Los árbitros certificaron las tablas y Vallejo pudo, por fin, respirar tranquilo.

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6703
Ana Matnadze recibiendo su premio

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6714
Sabrina Vega con su premio

El título de campeona es también indiscutible –a pesar de que el sistema suizo puede originar claras injusticias cuando hombres y mujeres juegan el mismo torneo- porque Alexándrova hizo tablas en la jornada de clausura con Renier Vázquez, 4º cabeza de serie. Su 11º puesto corrobora el alto nivel mostrado por la selección española en la reciente Olimpiada, al igual que el 19º de Sabrina Vega y el 22º de Ana Matnadze. Una pésima noticia en este ámbito es que Irene Nicolás, actual subcampeona del mundo sub 16, ha anunciado a la Federación Española que se retira del ajedrez de competición.

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6723
Olga Alexandrova, Campeona de España 2014

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6731
Vega, Alexandrova y Matnadze

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6740
Juan Fernández, alcalde de Linares, entregando una placa

Vallejo, campeón indiscutible  JAD_6744
El alcalde de Linares Juan Fernández durante su discurso

Otra de las notas positivas de esta 79ª edición es el alto nivel mostrado por varios sub 18. Especialmente, Carlos Suárez (13º), Jaime Santos (14º) y Alejandro Escudero (15º), los tres con 6 puntos. Sin olvidar que entre los 50 primeros hay cuatro sub 16: Miguel Santos (27º), Alejandro Pérez (43º), Iñigo López Mulet (46º) y Antonio Rupérez (47º). Y aún hay más resultados destacables entre los todavía más jóvenes.

Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la FEDA, se alegró de que “un Campeonato de España tan fuerte se haya celebrado en un ciudad tan emblemática para el ajedrez”. El alcalde, Juan Fernández, recordó que el ajedrez ha dado a Linares “un renombre mundial”, se mostró abierto a seguir recibiendo a “la familia del ajedrez”, y entregó una placa de agradecimiento a Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación de Jaén por “su inestimable apoyo para los Campeonatos de España de 2013 y 2014 y el Campeonato Iberoamericano”, del pasado julio. La próxima cita es inmediata: el equipo técnico ha preparado los salones del auditorio El Pósito para los Campeonatos de España de División de Honor y de Primera División, desde el jueves.

Las fotografías son de José Antonio Díaz


Fuente: ChessBase






"El ajedrez es un juego por su forma, un arte por su contenido y una ciencia por su dificultad. Pero si usted aprende a jugar bien, sentirá entonces una gran alegría". Tigran Petrosian


¡ Hola Invitado !
Por favor respetar las NORMAS del Foro.
No doy soporte por Mensajes Privados.

Asesino Mental
Asesino Mental
Administrador
Administrador

Mensajes Mensajes : 1106
Reputación Reputación : 348

https://ajedremas.superforo.net/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.